Cobertura Qatar 2022

Secretaría de Agricultura: desproporcionado, precio del limón en Martínez de la Torre

Secretaría de Agricultura: desproporcionado, precio del limón en Martínez de la Torre

Ante el incremento del precio del limón, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mencionó que ya se están tomando acciones para “frenar el intermediarismo”, el cual está contribuyendo a esta situación; advirtió que en Martínez de la Torre es donde el precio resulta totalmente “desproporcionado”.

Explicó que cada año, de enero a marzo, se presenta una disminución de la producción de cítricos, propio de la temporada invernal.

La dependencia resaltó que la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores también ha impactado en el precio.

En 2021 Veracruz fue el principal estado productor, con 27.3 por ciento del total nacional (809 mil toneladas), seguido por Michoacán con 27 por ciento (800 mil toneladas).

Le siguen Oaxaca con el 10.3 por ciento (306 mil toneladas); Colima, 10.1 por ciento (300 mil toneladas); Tamaulipas, 4.8 por ciento (142 mil toneladas) y Jalisco, 3.6 por ciento (107 mil toneladas). En conjunto, estos estados aportan 83 por ciento de la producción del país.

No obstante, aunque de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, “estos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, insistió la dependencia.