Hampones aprovecharon la nula vigilancia de la escuela secundaria Rosario Castellanos de la localidad San Marcos de Léon, del municipio de Xico, para llevarse el filtro sanitario.
Fueron los docentes del plantel quienes se percataron del robo y de inmediato lo reportaron a la autoridad para que iniciara las investigaciones pertinentes.
Como medida de presión para que la Secretaría de Educación de Veracruz les reponga los insumos hurtados, la plantilla docente está trabajando bajo protesta.
Los sujetos lograron ingresar a la escuela, pero ignoraron los muebles y otros artículos de valor para llevarse termómetros digitales, gel antibacterial, jabón y hasta las escobas.
“Hay muchos cristales rotos, nos robaron el gel antibacterial, el jabón que habíamos comprado y todos los materiales para hacer la limpieza, los termómetros, no tenemos los insumos para instalar el filtro sanitario en la entrada que nos exige la Secretaría”, denunció uno de los maestros.
Además de lo robado, los ladrones también causaron daños en los salones y destruyeron material didáctico de los profesores.
“La maestra de Español tenía sus cuadernillos de lectura y se los rompieron y los tiraron; los maestros de Matemáticas que tenían cuerpos geométricos, reglas y su material, también se los destruyeron; en el laboratorio de Química y Ciencias rompieron todo el material de cristal que ocupaban para hacer sus experimentos, porque tristemente no se lo llevaron, ahí lo tiraron y lo rompieron”, indicó el docente.
De manera directa, piden que la Subdirección de Secundarias Generales les reemplace todo el material necesario para las clases presenciales.
“Que la Subdirección de Secundarias Generales nos proporcione materiales didácticos como de higiene y limpieza, pues no podemos seguir así, nos están exigiendo trabajar, pero no nos ayudan”, señaló.