En una pista de cráteres se ha convertido la calle José Azueta, en pleno Centro de Xalapa; los baches han invadido la rúa desde hace casi dos décadas, por lo que los vecinos urgen una reparación integral de la vía.
De acuerdo con habitantes del lugar, los baches comenzaron a formarse en dicha calle alrededor del año 2000; sin embargo, lo que empezó como grietas en el asfalto, terminó por convertirse en prominentes huecos que dificultan el tránsito de vehículos.
“Hace tiempo remodelaron aquí porque abrieron lo del alcantarillado, pero fue un tramito solamente. Cambio de losas no he visto que hayan hecho”, señaló la señora Ciria, una de las vecinas de la zona.
Indicó que los baches han empeorado con el paso del tiempo, sin que hasta el momento alguna autoridad haya hecho algo al respecto.
“Unas partes (de la calle) ya están muy feas. Hace tiempo, en el Centro nada más remodelaron lo que es Clavijero y Revolución, a Azueta no la tomaron en cuenta… ahorita están componiendo nada más una parte, pero de Sayago.
“Deberían remodelar parejo, no nada más en unas partes, porque hay muchos baches”, se quejó.
En abril pasado, el Ayuntamiento de Xalapa inició la rehabilitación de una parte de la calle Sayago. Los trabajos obligaron al cierre de la vialidad y, con ello, al desvío de las rutas del transporte público.
Desde ese entonces, camiones de pasajeros han transitado diariamente por José Azueta. Para Demetria Gómez, otra de las vecinas afectadas, esto podría ocasionar que la calle se deteriore aún más.
“Como está cerrado Sayago, por aquí se ve cómo pasan y pasan los camiones. Lo que queremos es que cambien las rutas, porque si de por sí la calle está llena de baches, con el peso de los camiones se van a hacer más grandes y nadie viene a componer”, apuntó.
URGEN REPARACIÓN
Mario Dorantes, otro de los colonos, precisó que desde administraciones pasadas han acudido al Ayuntamiento para solicitar la reparación de la calle.
“Hemos ido varias veces al Ayuntamiento. Solo queremos que vengan a tapar los baches, porque cada vez se hacen más grandes, pero ni siquiera vienen a ver cómo está la calle”, acusó.
La última vez fue durante el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero; sin embargo, el personal encargado únicamente tomó la queja de los vecinos y “dieron carpetazo al tema”.