×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se debe analizar reforma al reparto de espacios a partidos políticos en radio y televisión

Ex magistrado, señala, se debe considerar el uso de IA y redes sociales

Se debe analizar reforma al reparto de espacios a partidos políticos en radio y televisión

El ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández consideró que pasando el actual proceso electoral, se debe iniciar un análisis sobre la efectividad, del modelo actual, mediante el cual se reparten espacios en radio y televisión para los partidos políticos y sus candidatos.

Precisó que la última gran reforma en materia #Electoral se llevó a cabo en 2014; sin embargo, desde el 2007 se implementó, como parte del modelo de comunicación electoral que el Estado mexicano asumiera el control del espectro de la Radio y Televisión.

Con esto, se prohibió a los partidos políticos y candidatos contratar lo que comúnmente se conoces como "Spots".

Por el contrario, a cambio de ello se entregó a los partidos políticos y candidatos, en forma gratuita el tiempo del Estado, tanto en radio como en televisión.

En ese sentido, el ex magistrado explicó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral, del 13 de marzo al 19 de marzo, en Veracruz se pautaron 83 mil 328 spots, pero no se ha analizado la eficacia de los mismos, simplemente su contabilidad.

Con el avance de la tecnología, indicó que ahora se debe incluir el análisis del uso de las redes sociales y la inteligencia artificial.

“¿Sigue siendo eficaz el modelo de comunicación política electoral vigente?, ¿En verdad se salvaguarda la equidad en la contienda electoral por el simple hecho de entregar a los partidos políticos el tiempo que por ley le corresponde al Estado mexicano?”, expresó.

Ante ello, Javier Hernández Hernández señaló que después de la jornada electoral del 2 de Junio se debe iniciar la exploración de nuevas formas de distribuir lo público para los partidos políticos y sus candidatos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail