La Secretaría de Salud estatal exhortó a los jóvenes de 30 años y más a no consumir sustancias nocivas, sobre todo ahora que están por recibir su vacuna contra el COVID-19.
En entrevista la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, llamó a los jóvenes y ciudadanos en general a “echarle porras al cuerpo” y no tomar sustancias nocivas.
Sostuvo que las autoridades estatales siempre apoyan el mensaje del no consumo de sustancias nocivas, sin embargo, como parte de la Jornada de Vacunación también destacó que entre mejor esté el organismo de una persona mejor responderá a la dosis contra el SARS-CoV-2.
“Tenemos una campaña amplia de prevención contra las adicciones, tanto del alcohol, como el tabaco, que son drogas legales, como las ilegales.
“Entonces, ese sentido la recomendación va siempre a evitar el consumo de las sustancias nocivas y, sobre todo, ayudarle al cuerpo: si uno está recibiendo una vacuna de coronavirus pues lo que va a hacer es que haya una respuesta inmune, el cuerpo va a ponerse a trabajar y si esto lo contrarrestamos con el uso de alguna bebida o de alguna sustancia nociva pues nuestro cuerpo no va a estar en las óptimas condiciones para generar esta respuesta”, expuso.
Cuestionada sobre las versiones que señalan que el consumo de alcohol u otras sustancias pueden reducir la efectividad de la vacuna, refirió que no hay una respuesta concluyente, pero lo ideal es cuidar la salud tanto antes como después de ser vacunados.
“No quiere decir que no haya respuesta (con el uso de alcohol), ni que esté disminuida, ni que el alcohol la va a disminuir; pero sí echarle porras al cuerpo y mantenerte sano esos días alrededor de la vacuna”, agregó.
Reiteró que la recomendación de la Secretaría de Salud es no utilizar sustancias nocivas en general y en el momento de la vacunación mantener el cuerpo en óptimas condiciones.