La asociación “Xante, Turismo, Cultura y Sociedad”, presidida por Ulises Gómez, dijo que con rifas y donativos este 2023 pudieron romper el récord de la monumental rosca de Reyes, alcanzando los 600 metros de largo.
El activista destacó que el objetivo de este evento es rescatar las tradiciones mexicanas, además de impulsar el turismo local y el apoyo a niños en situación vulnerable.
El evento fue posible con el apoyo de las y los ciudadanos que sumaron esfuerzos para realizar rifas para financiar la compra de los ingredientes.
También cooperaron algunos funcionarios de Xalapa; sin embargo, la Secretaría de Turismo estatal se negó a apoyar el proyecto, lamentó el organizador.
Este martes cientos de personas fueron por un pedazo de la rosca de Reyes monumental, evento que contó con la presencia del notario público número 16 de Xalapa para certificar los 600 metros de largo.
La rosca fue preparada con 30 sacos de harina, 24 kilos de mantequilla y 20 cajas de 360 huevos. También se ocuparon los ingredientes de azúcar y frutas secas.
Ulises Gómez informó que la panadería Rikeiro de Xalapa fue la encargada de preparar y hornear la rosca, con el apoyo de 18 panaderos que comenzaron a trabajar desde el 2 de enero.
“Rompimos nuestro propio récord del año 2022, en ese tiempo hicimos 560 metros de rosca, ahora son 600 metros con el apoyo de regidores, empresarios, empresas, comercio local” explicó.
La organización Liderazgo Constitucional acudirá a las congregaciones 6 de Enero y El Tronconal a repartir el pan.
Gómez destacó que el pan fue elaborado con productos adquiridos en negocios de la región como El Bodegón y La Granja, incluyendo tienditas que hicieron donativos de azúcar y de harina.
“Este año trabajamos con la panadería Rikeiro durante todo este evento; ya con la Notaría 16 se certificó que fueron 600 metros realizados para esta edición”, indicó el organizador.