La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó una iniciativa ante el Congreso local para reformar el Artículo 5 de la Constitución Política del Estado.
El objetivo es armonizar la legislación estatal con las recientes modificaciones al Artículo 2 de la Constitución Federal, que amplía los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La reforma federal, publicada en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2024, establece que los pueblos indígenas y afromexicanos son sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Esto incluye derechos como la libre determinación y la autonomía en el marco de la unidad nacional. Además, reconoce su capacidad para decidir formas internas de gobierno, aplicar sus sistemas normativos y preservar su patrimonio cultural y lingüístico.
"El Estado y los Municipios de la Entidad adoptarán las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Constitución Federal y esta Constitución con el propósito de eliminar la discriminación, racismo, exclusión e invisibilidad de las que sean objeto los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas".
Entre los aspectos de la reforma estatal está el reconocimiento de la autonomía comunitaria, permitiendo a estas comunidades decidir sobre su organización interna.
Asimismo, se busca fortalecer la educación bilingüe e intercultural, la preservación de lenguas y conocimientos tradicionales y el reconocimiento de la medicina tradicional como parte de su patrimonio.
También se buscan garantizar consultas previas, libres e informadas en decisiones que puedan impactar a las comunidades. Esto, según la propuesta, no solo protege sus formas de vida, sino que también fomenta un diálogo respetuoso entre las autoridades y los pueblos originarios.
El artículo quinto transitorio de la reforma federal instruye a las entidades federativas a realizar las adecuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de estos derechos en un plazo de 180 días, contados a partir del 1 de octubre de 2024.
En Veracruz, esto implica atender demandas relacionadas con mayor participación política, acceso equitativo a recursos y respeto a sus tradiciones.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, Veracruz alberga un millón 19 mil 17 habitantes indígenas, distribuidos en 11 pueblos representados por ocho grupos principales como los náhuatl, totonaco y popoluca.
Además, se reconoce a la población afromexicana, que representa el 1.2 por ciento de los habitantes del país como parte integral de la composición pluricultural del estado y con derechos similares a los de los pueblos indígenas.
La iniciativa también plantea mecanismos para eliminar la discriminación, racismo y exclusión que han enfrentado estos grupos históricamente.
Esto incluye garantizar su participación en las decisiones públicas y el acceso a los recursos necesarios para preservar y fortalecer sus culturas, tradiciones y formas de vida.