Con la llegada del equinoccio de primavera, que anuncia esta estación del año, algunos xalapeños acuden a los mercados de la ciudad en búsqueda de elementos esotéricos para realizar los "rituales de renovación o despojo", buscando atraer buena suerte, nuevas oportunidades y éxito en sus emprendimientos, entre otras cosas.
Es por esta razón, que en los mercados, se pueden encontrar todo tipo de productos de esoterismo, así como curanderos que realizan las famosas 'limpias' para renovar la energía de la persona.
Con ello, desde el primer viernes de marzo, este mes se vuelve el predilecto para realizar rituales, siguiendo las tradiciones de los ancestros, quienes realizaban estas ceremonias con motivo de agradecer al sol y a la tierra por las cosechas, pidiendo que esa racha continuara durante todo el año.
Entre los productos esotéricos que venden en los mercados de la ciudad, se encuentran: rollos de distintas hierbas, como romero, ruda, albahaca, sauco y aloe vera, para hacer baños purificadores, además de lociones naturales, amuletos, inciensos, velas, entre otros.
Es así como personas jóvenes, pero sobre todo adultas, recurren a estos elementos con el objetivo de conectar con su espíritu, energía y devoción, una vez al año, además, viendo al equinoccio de primavera como un nuevo comienzo y una oportunidad para realizar cambios personales.