El medio de comunicación europeo "El País" reveló a nivel internacional, que el pasado mes de mayo se registró una alerta en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, debido a que uno de los tractores rebasó su temperatura de seguridad.
Organizaciones defensoras del medio ambiente y la salud, cómo La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y el Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, el Ecologista Universal, entre otros, mantienen lucha y denuncia contra el riesgo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
De acuerdo con lo informado por "El País", un reactor alcanzó 100 grados centígrados de temperatura el pasado 19 de mayo de 2022.
El límite permitido de seguridad de los reactores es de 65.6 grados, por lo que al ser drásticamente rebasada la temperatura, implica una situación de alto riesgo.
El reporte de "El País" refiere que "casi una hora después se abrieron las válvulas de venteo de la contención primaria para disipar la acumulación gaseosa y cerraron los escapes a las 12.28. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el regulador mexicano, aseguran que esas emisiones son inofensivas, pero no han sido evaluadas de forma independiente".
Y agrega: " las 10.43 reinició el RHR-B, con una temperatura de 100 grados. A las 10.57 el enfriador revivió y la temperatura empezó su descenso. En suma, el calor se situó por encima de 100 grados durante más de 10 horas".
Además, el medio europeo da cuenta de otros sucesos de alarma en la central Nucleoeléctrica.
Hay que recordar que, durante años, sociedad civil organizada se ha mantenido en lucha contra la operación de Laguna Verde, ya que argumenta que es poco el beneficio para Veracruz y mucho el riesgo, no tan sólo por un accidente o desastre, sino por la contaminación radioactiva.
En 2011, la nuclear de Fukushima, Japón, sufrió un accidente de gran alcance, acompañado de un terremoto.
De ahí que la sociedad civil organizada, además de mantener sobre la mesa los riesgos de Laguna Verde, se oponen, entre otros varios motivos, a la relaización de proyectos mineros a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero, a escasa distancia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.