La solicitud se realizó por parte de la administración municipal anterior
Ante la incomodidad ciudadana, principalmente de asociaciones ambientalistas en torno al retiro de especies animales en el parque-museo del Cerro del Macuiltépetl, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que se trata de una resolución judicial de años anteriores.
"Obedece a una resolución judicial que viene desde hace varios años. A nosotros la autoridad nos notificó que estuviéramos presentes para que se hiciera el operativo, y Profepa fue la que retiró la fauna que estaba allá y está a disposición de las y los que sean propietarios y propietarias, y que estén sobre la norma que tiene que ver con la protección".
Por ahora no se contempla el regreso de las especies animales al parque-museo, ya que, enfatizó, "fueron retiradas por una autoridad que no es la municipal, que tiene facultades de regular esto y ellos son los que pudieran o no dar un permiso si así fuera".
Reiteró que el asunto obedece a una disposición judicial de años anteriores; es decir, de una solicitud de una administración municipal anterior, por lo que el ayuntamiento actual no podía caer en desacato.
Profepa es quien dispuso el destino de los animales retirados del parque-museo del Macuiltépetl.
En cuando al ayuntamiento, dijo, debe hacerse cargo de mantener adecuadamente las instalaciones con el cuidado pertinente.
Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente tendrá que hacer un programa de mantenimiento y de atención al parque, indicó Ahued Bardahuil al acudir a realizar Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en la capital veracruzana.