×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En crisis comercios y restaurantes del Centro de Xalapa, tienen un mes sin agua

Desde hace un mes, comercios y restaurantes carecen de agua; algunos han tenido que cerrar

En crisis comercios y restaurantes del Centro de Xalapa, tienen un mes sin agua

Comerciantes del Centro de Xalapa se encuentran sufriendo debido a la falta de agua potable. El suministro es escaso e intermitente desde hace un mes, por lo que se han visto obligados a comprar pipas para poder abastecerse.

De acuerdo con empleados y propietarios de los negocios asentados en la zona, el problema comenzó a presentarse desde el inicio de la temporada de estiaje, cuando empezaron a implementarse los tandeos en la capital veracruzana.

Sin embargo, el abasto de agua solo duró unos cuantos días, pues el servicio comenzó a verse interrumpido incluso cuando el calendario de tandeos no lo marcaba, por lo que los comercios y viviendas poco a poco se fueron quedando sin el vital líquido.

“Ya hemos ido a la CMAS y solo nos dan largas y largas. No sé cuál sea el problema, no nos dicen, pero ya llevamos muchos días sin agua”, se quejó la señora Sandra Fuentes, una de las comerciantes de la calle Úrsulo Galván.

Restaurantes, en crisis

Este problema se ha presentado en las calles Juan Zilli, Úrsulo Galván, Balderas y en ciertos locales de Ignacio Allende colindantes con este sector. Los más afectados han sido los negocios dedicados a la venta de comida, donde el agua es fundamental para brindar el servicio.

“Sí cae (el agua), pero muy poquita y no alcanza a llenarse el tinaco… ahorita de plano no cae nada. Tenemos que andar juntando lo que se puede en unas cubetas”, señaló Mariela Hernández, empleada de uno de los restaurantes de la zona.

En crisis comercios y restaurantes del Centro de Xalapa, tienen un mes sin agua
  • Foto: Bibiana Varela

A la queja se sumó la señora Yolanda Pérez, otra de las comerciantes del giro, quien urgió a las autoridades a dar una pronta solución a la falta de agua, pues la cocina es una de las áreas donde se precisa más este recurso.

“Nos afecta bastante, no tenemos para lavar trastes, para la comida… aquí es donde se utiliza más agua y no es posible que no tengamos”, apuntó.

Ante esta problemática, algunas de las fondas se han visto obligadas a comprar pipas y otras tuvieron que cerrar de manera temporal en lo que se restablece el servicio de agua, lo que ha representado un duro golpe a la economía de varias familias xalapeñas que subsistían con estos negocios.

Hasta el momento, el Ayuntamiento solo se ha limitado a emitir el calendario de tandeos; sin embargo, ni este ni la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) han informado sobre la causa de la falta del vital líquido en el Centro de la ciudad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail