miércoles, 13 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Respetar ecosistemas evitará transmisión de enfermedades animales-humanos

Xalapa | 2020-05-13 | Leticia Cruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que respetar los diversos ecosistemas ayudaría a evitar la transmisión entre animales y humanos.

 

"Las enfermedades zoonóticas (transmisión entre animales y humanos) incluyen un mayor contacto con los reservorios microbianos de vida silvestre, provocado por la destrucción de su hábitat natural a consecuencia del crecimiento no planificado de las poblaciones humanas".

 

Asimismo la Semarnat acentuó que no debe existir miedo o agresión a especies silvestres, pues generan beneficios a la naturaleza, salud y bienestar de los humanos.

 

"La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hacen un llamado a la sociedad para respetar y proteger a los animales de vida silvestre, así como conservar su hábitat".

 

Humanidad necesita a los murciélagos

La dependencia federal, encabezada por Víctor Manuel Toledo, expuso que ante la emergencia sanitaria que provocó la pandemia por COVID-19, mucho se ha especulado sobre el origen del virus sin tener aún evidencia científica contundente de lo sucedido.

 

Al respecto refiere que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) menciona que la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano; mientras que los datos de secuencia genética muestran que el SARS-CoV-2 es un pariente cercano de otro CoV que circula en poblaciones de murciélagos del género Rhinolophus (murciélagos de herradura). No obstante, hasta el momento, no se dispone de suficiente evidencia científica para identificar el origen del virus.

 

Sin embargo, "el enfoque en los murciélagos, y en general en la vida silvestre como responsables de las enfermedades emergentes, ha llevado a matar o dispersar especies animales que los humanos históricamente han visto con miedo. Este miedo equivocado y generalizado a los murciélagos disminuye aún más sus posibilidades de supervivencia".

 

Pero la gente ignora que "los murciélagos generan beneficios no sólo a la naturaleza, sino también a la salud y bienestar de los humanos: acciones como la polinización y dispersión de semillas de más de 130 plantas, entre ellas el agave, que son utilizadas para la producción de alimentos; el control de plagas agrícolas que reduce el uso de insecticidas tóxicos y disminuye los costos de producción y el daño generado al medio ambiente".

En este contexto la Semarnat llamó a respetar y preservar los ecosistemas, especies silvestres y toda la biodiversidad.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México