El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) superará su Reserva Técnica y espera llegar a los dos mil 500 millones de pesos, confirmó Daniela Griego Ceballos, directora general del organismo.
El anuncio fue realizado durante el informe anual de actividades, en el cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el trabajo de la exdiputada y presentó una gráfica que indica cómo se ha venido recuperando el dinero de dicha reserva.
La cual, afirmó, durante el último año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa quedó reducida a menos de mil millones de pesos.
La reserva técnica del IPE es un fondo que se utiliza para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones a los trabajadores que cotizan en este sistema solidario. Durante la administración de Duarte, la reserva se redujo considerablemente, lo que puso en riesgo la solvencia del IPE.
Sin embargo, Griego Ceballos resaltó que durante los últimos años se ha trabajado para recuperarla y asegurar el futuro de los pensionados.
Según la gráfica presentada por el gobernador, en 2015 la reserva era de dos mil 45.63 millones de pesos, pero para 2016 se redujo a 931.54 millones al término de la administración de Duarte.
Afortunadamente, con corte a marzo de este año, el aumento de la reserva ha sido exponencial y ha alcanzado los dos mil 38.28 millones de pesos, casi como se encontraba hace ocho años.
En su participación, Daniela Griego detalló que, según sus proyecciones, la reserva superará los dos mil 200 millones de pesos este año y espera que al final de la administración se alcancen los dos mil 500 millones de pesos, siempre y cuando todo siga marchando bien:
"Creo que no hemos dado malas cuentas y sin duda es una buena ocasión para reiterar el compromiso con nuestra derechohabiencia para la defensa del sistema solidario de pensiones (...). En este gobierno hemos trabajado para su viabilidad en el presente y en el futuro", agregó.
La directora del IPE explicó que se han implementado diferentes estrategias para recuperar la reserva técnica. En primer lugar, se han recuperado y rehabilitado inmuebles pertenecientes al IPE que habían sido abandonados o estaban en mal estado.
En segundo lugar, se han ido cobrando las cuotas pendientes a las dependencias y entes que deben aportarlas, lo que ha permitido restablecer derechos al personal activo de ayuntamientos y entes incorporados.
Además, Daniela Griego enfatizó que se ha equilibrado el déficit que arrastraba el IPE y el subsidio del gobierno estatal no se ha incrementado, lo que significa que no se han hecho recortes a otros rubros igualmente necesarios.
"Se ha recuperado la confianza y se ha transformado al Instituto de Pensiones del Estado para servirles de la mejor manera; hay IPE para rato", concluyó.
Durante el informe, el gobernador García Jiménez elogió el trabajo de Daniela Griego y sugirió que podría quedarse "otro ratito" en su puesto, ya que no está sujeto a elección popular.
“Todos ustedes pueden constatar, pueden ir a los inmuebles, pueden ser testigos de palabra de gente que se ha jubilado y dicen ‘ya recibí’”, dijo.
Durante el evento el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, se comprometió a continuar cumpliendo con las aportaciones al Instituto de Pensiones.
Además, dio a conocer que, en conjunto con la máxima casa de estudios, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), representan el 85.9 por ciento del total de pensionados.
“Desde el inicio de nuestra administración hemos hecho esfuerzos redoblados por estar al día en nuestras aportaciones al IPE y estamos en la mejor disposición de ir acortando cada vez las brechas”, dijo Griego Ceballos.
El rector se manifestó a favor de que la agenda estatal tenga cabida para lograr un instituto de pensiones robusto y provisto de liquidez “y no dependa de enormes desembolsos de fondos públicos que se recortan a otros servicios sociales urgentes”.
“Algunas de estas herramientas han sido aplicadas por el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz como la expansión de la inversión, los subsidios apropiados y sensatos, la ampliación de la base tributaria a las instituciones deudoras y una transparencia en la gestión con la cual los derechohabientes saben en todo momento cuánto le corresponde a fin de que puedan decidir lo que quieran hacer”, dijo.
Por su parte, líderes también sindicales aplaudieron el trabajo de Daniela Griego Ceballos al frente de la institución, al señalar que desde hace al menos 15 años había una seria crisis en el IPE, lo que ya ha quedado en la historia.
“No había atención de los funcionarios, de hecho era totalmente al revés, se escondían los funcionarios del IPE, nos tocó y hoy es diferente, la atención está al día, hay un cambio radical pero los cambios radicales solamente los hacen las personas con liderazgo”, señalaron.