El Instituto de Pensiones del Estado cobra hasta el 5% de interés mensual sobre el total del pago mensual de los préstamos que se otorga a trabajadores o extrabajadores que cotizan en el IPE, lo que genera descuentos de hasta un 40 por ciento del salario de los pensionados.
Incluso el IPE justificó el cobro y sostuvo que fueron los propios pensionados los que validaron ese interés, deploró la representante legal del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C., Teresa Carbajal Vázquez.
“A través de un ejercicio de transparencia nos dimos cuenta de que el IPE cobra el 5% sobre el total del pago mensual, no del capital prestado, sino de pago mensual con intereses. Es decir, se está beneficiando con la propia usura, por eso decimos que hay complicidad en las instituciones”.
En el IPE se lleva a cabo una usura institucionalizada, acusó, misma que tiene como cómplices a la corrupción y la indiferencia de las instituciones, al obligar a los trabajadores a firmar un acuerdo en el que el instituto recibe un porcentaje del interés que se paga, lo que se convierte en un acto de usura.
Respecto a la adquisición de préstamos con financieras en el año 2014 por parte de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y jubilados, se convirtió en una problemática por “cobros excesivos y abusivos”, debido a que estas empresas operan con “total impunidad”, sin que ninguna autoridad detenga sus operaciones, señalaron la representante legal del Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez y el integrante de Fuerza Magisterial, José Luis Mendo Sobrevilla.
Son más de 40 financieras las que otorgaron créditos a un promedio de 800 trabajadores y jubilados de la SEV, mismas que cometen abuso financieros como: la falta de entrega oportuna de los estados de cuenta de crédito, la penalización por pagos anticipados, reestructuras de deudas sin el consentimiento de los acreditados con la finalidad de incrementar las deudas.