En días recientes, se han reportado avistamientos de aviones F5 en Xalapa y Coatepec; esto ha generado incertidumbre en la población, ya que no es común ver este tipo de aviones sobrevolando la región Xalapa.
El año pasado, en el mes de septiembre también fueron vistos en estas mismas zonas, como hace unos días. Usuarios comentan que, al pasar, volaron muy bajo, por lo que escucharon muy fuerte el ruido, luego levantaron el vuelo para perderse en el cielo.
Cabe mencionar que el asombro es porque los F5 son aviones de combate supersónicos diseñados y fabricados en Estados Unidos por la Northrop Aircraft Corporation de Glendale, California, y enviados a México en 1982, en el contexto de la Guerra Fría.
Gracias a personal especializado para su mantenimiento, los mantiene operando y en óptimas condiciones para la salvaguarda del Espacio Aéreo Nacional.
Estas aeronaves tienen la capacidad de romper la velocidad del sonido a más de mil 200 kilómetros por hora y puede ser artillado con diversos calibres, por lo tanto se necesita tener habilidad y conocimiento para pilotear la nave.