En Xalapa fue retirado un árbol Haya en la calle Lino Serrano de la colonia Ampliación 21 de Marzo, esto debido a que representaba alto riesgo para la población.
De acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento de Xalapa, el retiro se realizó en apego a la normatividad vigente y por representar un riesgo alto de caída y un peligro tanto para transeúntes como automovilistas.
La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, detalló que el retiro de esta especie además obedeció a una solicitud de la misma ciudadanía.
De ahí que personal de la dependencia acudió a la zona a evaluar el ejemplar y determinó su intervención inmediata, como consta en el Dictamen 1101.
De acuerdo con la evaluación, el árbol físicamente estaba muerto, presentaba una inclinación y era un riesgo latente para la ciudadanía.
“Como Dirección de Medio Ambiente cuando se detecta un riesgo alto, se tiene que actuar de forma inmediata para salvaguardar a las personas”.
La funcionaria municipal de Xalapa aclaró que el ejemplar no es “patrimonio histórico ni una especie amenazada o en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”.