El Colegio Preparatorio de Xalapa ha anunciado el comienzo de un proyecto de remodelación del Museo de Historia Natural, una institución emblemática no solo por su valiosa colección sino también por su ubicación dentro de una instalación educativa.
Las autoridades educativas contemplan una remoción completa y una transformación total de la museografía.
“Lo que vamos a hacer es una remoción completa y un cambio total de la museografía para que más xalapeños puedan conocerlo”.
Declararon.
La colección del museo, data de finales del siglo XIX y principios del XX, es un testimonio de la riqueza natural y científica del país pues consta de esqueletos, especies disecadas, rocas, conchas fósiles, restos vegetales fósiles, y hasta el esqueleto de una ballena. Además, incluye instrumentos antiguos de gran valor como un baroscopio antiguo, hemisferios de Magdeburg y vasos Pascal, adquiridos originalmente en Europa. Con el paso del tiempo, estos tesoros se han incrementado, convirtiéndose en un patrimonio invaluable para la ciudad de Xalapa.
El financiamiento del proyecto provendrá de fondos de la escuela, la comunidad de padres de familia y contribuciones de ex alumnos, quienes comparten un cariño especial por el Colegio Preparatorio, reconocido como Patrimonio Histórico.
La remodelación se llevará a cabo sin afectar la realización de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ni otros eventos, asegurando que este continuará funcionando sin interrupciones.
El objetivo principal de la remodelación es la creación de exposiciones itinerantes, con la visión de que un mayor número de personas tenga la oportunidad de interactuar con las colecciones y aprender de ellas. Este enfoque dinámico promete enriquecer la experiencia educativa y cultural de los visitantes.
Con este proyecto, el Colegio Preparatorio de Xalapa reafirma la educación, la cultura y la preservación del patrimonio natural e histórico de México.