Con el regreso a clases viene también la vuelta de compras de útiles escolares. Madres y padres de familia han sacado sus ahorros para comprar lo necesario para sus hijos e hijas.
En un sondeo realizado por IMAGEN DEL GOLFO, en papelerías locales, pudo constatarse que, hablando de educación básica y de escuelas públicas, se gasta desde 360 pesos para arriba, en útiles. Además hay que revisar las condiciones de la mochila y el uniforme, o adquirirlos si se cambia de nivel escolar.
Aunque en muchos casos el regreso a clases presenciales ya ocurrió desde hace un año, hay niños y niñas que apenas retornarán o ingresarán por primera vez a las aulas, así que hay que atender las listas de acuerdo con las instituciones educativas.
Libretas, lápices, gomas, sacapuntas, colores, juego de geometría, diccionario, son algunos de los útiles indispensables en la lista a surtir, esto de acuerdo con cada grado.
En el caso de primarias, a los citados útiles hay que agregar el cuaderno aguilucho, alguna libreta cosida y hojas tamaño carta, entre otros solicitados por las instituciones, como refiere personal de papelerías, así como padres y madres de familia.
¿CUÁNTO CUESTAN LOS ÚTILES?
IMAGEN DEL GOLFO sondeó costos en algunas papelerías locales a menudeo y algunas otras que venden también artículos en mayoreo, como caja con 5 piezas de lápices. Estos son algunos de los costos promedio, al alcance de las familias:
Tomando en cuenta estos precios promedio y que varían de acuerdo con cada marca y establecimiento, surtir una lista de útiles escolares de un niño o niña de cuarto grado de primaria, cuesta aproximadamente 360 pesos.
Ahora bien, de acuerdo con lo indicado por un padre de familia, "en Jardín de Niños, lo más caro no son los cuadernos, sino el material didáctico".
Por supuesto que el costo de la lista de útiles escolares se incrementa en el caso de las instituciones educativas privadas, y de acuerdo con cada grado.
En cuanto a los costos de las mochilas, las más sencillas van desde 280 pesos, y hasta más de 750 pesos, según tamaño, modelo y marca.
Especialistas en economía han llamado a padres y madres de familia a revisar mochilas, uniformes y útiles que puedan ser reutilizados, para evitar un gasto mayor.