Cobertura Qatar 2022

Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas

Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas
Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas
Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas
Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas
Regreso a clases en Xalapa, con muchas sillas vacías, cubrebocas y caretas

En Xalapa varias escuelas no abrieron sus puertas y las sillas se quedaron acomodadas sobre las mesas que sirven como pupitres. Mientras tanto, únicamente en algunos planteles desde antes de las 07:00 horas los niños fueron llegando visiblemente desmañanados, con sus uniformes planchados, zapatos boleados, el cabello peinado, pero ahora portando también cubrebocas y caretas.

En Veracruz se concretó el regreso a clases presenciales en su modalidad híbrida, pese a la polémica o polarización que generó esta decisión del Gobierno federal y del estatal. Sin embargo, varios planteles reconocidos en la capital del Estado se quedaron vacíos.

Los profesores abrieron y esperaron por varios minutos a que algún alumno se presentara. Finalmente prevaleció la voluntad de los padres de familia de que sus hijos continúen con la modalidad a distancia.

Esto ocurrió en la escuela primaria federal Úrsulo Galván, que abrió por varios minutos durante la mañana. De acuerdo con el director, en esta escuela estaban preparados para poder atender a los niños con las medidas sanitarias recomendadas.

Pese a esto la mayoría de los padres y madres de familia, consultados previamente, informaron que no llevarían a sus hijos a la escuela, pues preferían que perdieran el año a llevarlos de manera presencial.

De esta forma nadie llegó y el director optó por cerrar la escuela cuando notó la presencia de reporteros. En las puertas se podían leer informes sobre las inscripciones que ya se realizaron. Finalmente, los alumnos cursarán sus estudios a distancia.

Algo similar ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica 128, la cual abrió sus puertas por varios minutos. Igualmente, ningún estudiante llegó. El portón de este plantel también quedó cerrado al público.

En el Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como la “Prepa Juárez, también prevaleció la voluntad de los padres y ninguno de los estudiantes acudió. Una situación similar ocurrió con la primaria “Carlos A. Carrillo”, que permaneció cerrada.

“No quedó más que continuar las clases a distancia y los profesores si acudieron, pero los alumnos no”, explicó una docente, quien prefirió el anonimato. Añadió que la SEV determinó respetar a los padres de familia que temen que surja un brote de COVID-19 y se ponga en riesgo la salud de sus hijos menores.

Otros planteles como la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, conocida como “Oficial B”, así como las primarias Manuel de Boza, Josefa Ortiz de Domínguez, Enrique C. Rébsamen, se quedaron vacías.

En contraparte, con medidas de protección unos 100 alumnos de la escuela secundaria Técnica número 3 regresaron al ciclo escolar 2020-2021, en un sistema híbrido.

Incluso se realizó una ceremonia y al acto protocolario acudió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, así como el Gobernador, Cuitláhuac García y el titular de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar

En total son 750 alumnos, pero sólo acude una parte. Por cada grupo, acudirán 14 estudiantes. El mayor porcentaje optó por las clases en línea, de acuerdo con lo informado por Claudia Padilla, Tesorera de la Sociedad de Padres de Familia.

Minutos antes de las 7 de la mañana, el personal de la escuela recibió a los menores en la entrada; en fila y con cubrebocas, así como el gel sanitizante, cada jovencito entró al plantel y algunos recibieron la bendición de sus padres y madres

La escuela fue la sede nacional de la inauguración del Ciclo Escolar, a las 8 de la mañana, con la presencia de la titular de la Secretaría a de Educación Pública y autoridades de la escuela, quienes se enlazaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una videoconferencia.

.