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Regreso a clases en UV será virtual y presencial

Regreso a clases en UV será virtual y presencial

La Universidad Veracruzana (UV) aplicará la modalidad mixta de clases a sus estudiantes para el período 2020-2021.

Lo anterior significa que como medida a la pandemia de COVID-19; los alumnos podrán cursar sus experiencias educativas presencial y virtualmente.

Lo anterior de acuerdo con el documento Disposiciones Generales para el Trabajo Académico, con el que se buscan garantizar protección de comunidad universitaria.

Este martes autoridades de la institución, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y líderes sindicales, celebraron una sesión de trabajo para analizar el estado que guarda la institución ante la epidemia.

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, comentó las “Disposiciones generales” y presentó el documento que permite la modalidad mixta.

 

Cabe destacar que el marco legal de la casa de estudios permite clases no presenciales; sin embargo, los programas de estudio no se alterarán.

 

Además, se proponen 4 tipos de rotaciones para disminuir flujos sociales en campus y que los académicos deben actualizarse.

Otro punto importante es que las inasistencias no afectarían los derechos de alumnos a evaluaciones 

 

La casa de estudios considera que ya se cuenta con diversas herramientas de apoyo disponibles en el portal www.uv.mx/modalidadmixta e institucionalmente, la UV cuenta con Eminus, plataforma de educación distribuida que permite el desarrollo de entornos virtuales y el empleo de herramientas para el desarrollo y organización de las clases.

 

Los cuatro posibles tipos de rotación son:

 

1. Rotación teórica-práctica. Atender las actividades teóricas en modalidades flexibles como la virtualidad, la educación abierta y a distancia; y los temas prácticos (laboratorios, talleres, clínicas) de manera presencial.

 

II. Rotación de asistencia. Dividir los grupos en secciones y calendarizar su asistencia para garantizar una densidad adecuada en los espacios de docencia como aulas, laboratorios o sitios para desempeñar alguna tarea de aprendizaje.

 

II. Rotación de espacios. Utilizar alternadamente los espacios físicos asignados a las EE que se impartan con un componente virtual.

 

IV. Rotación de modalidades. Dividir al grupo en secciones y establecer una interacción diferenciada que al cabo de un tiempo sea invertida.

Como se mencionó los académicos, en concordancia con las características de la modalidad mixta, deben estar formados en el uso de plataformas educativas, preferentemente en Eminus y estar habilitados tecnológicamente en los saberes digitales propios de la docencia universitaria y de su disciplina, entre otras indicaciones.

 

Además, la modalidad mixta contempla el trabajo en ambientes presencial, en línea y autónomo privilegiando la entrega de evidencias de aprendizaje y de acuerdo con el Estatuto de los Alumnos 2008 (artículos 64, 65, 66), el porcentaje de inasistencias no afecta el derecho de los alumnos a presentar las evaluaciones finales.


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