En Xalapa, la regularización y retiro de anuncios está establecida en el Reglamento de Desarrollo Urbano y publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado desde 2015, refirió el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro.
De ahí que resaltó que el retiro de anuncios publicitarios que no cuenten con permiso del ayuntamiento no es una disposición nueva.
Al referirse a la manifestación realizada por comerciantes de la avenida 20 de Noviembre, explicó que la normativa lo que busca es ordenar y conservar la imagen urbana del municipio, así como hacer efectivas diversas medidas para garantizar la integridad de las personas.
“El objetivo es disminuir la contaminación visual, mejorar la perspectiva del entorno, recuperar espacios para el libre tránsito y, con ello, mejorar la calidad de vida al reducir el impacto negativo de la publicidad”.
Afirmó que esta administración no es recaudadora ni creó nuevos impuestos, solo aplica los reglamentos que, lamentablemente, algunos propietarios o encargados de negocios desconocen, o aun conociendo deciden no acatar.
Ante ello, acentuó que los anuncios publicitarios, estructuras comerciales y otros objetos de promoción irregularmente colocados deben retirarse o regularizarse, de acuerdo con los reglamentos de la Administración Pública Municipal y de Desarrollo Urbano.