El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, reveló que los residuos que llegan al relleno sanitario registran una tendencia a la baja, por lo que las toneladas diarias que se reciben serían hasta este momento cerca de 350, de las cuelas la mitad podría ser orgánica.
“Vamos a hacer un análisis porque con la obra de inauguración de la etapa cinco, la que está en operación desde marzo acá, ya activamos una báscula que teníamos descompuesta desde que llegamos y estamos monitoreando la entrada, vemos una tendencia a la baja de residuos que llegan al relleno sanitario”, dijo.
Aunque señaló que se requiere de un mayor análisis esto está relacionado con la recolección diferenciada de grandes generadores de los carros verdes, porque son entre 40 y 50 toneladas que en lugar de ir al relleno sanitario están yendo al centro de compostaje.
“Vamos a poder demostrar con números que las políticas de separación fueron las correctas y que rindieron resultados”.
Precisó que actualmente están operando cuatro carros; uno de reserva, pues en realidad son tres rutas en la ciudad y cada uno de ellos da dos viajes de 8 toneladas.
Expuso que esta recolección se ha afianzado en los comercios tanto grandes como medianos, pues hay pequeños restaurantes, fondas y verdulerías en las colonias donde sí se está recolectando de manera diferenciada.
“Y la verdad sí nos sorprendió que hubo una participación muy fuerte de estos comerciantes establecidos que inmediatamente se sumaron al reto”, abundó.