Aunque se han registrado algunas lluvias en el mes de noviembre, del día primero al 17 de este mes en el estado de Veracruz, especialmente en las zonas norte y centro, continúa el déficit de precipitaciones con más del 50 al 75 por ciento, expuso la meteoróloga Jessica Iveth Luna.
En la temporada de lluvias que inició el pasado mes de junio, en un balance general hasta noviembre, es la zona norte del estado donde mayormente se ha resentido el déficit de precipitaciones.
La situación, sin embargo, es distinta en la cuenca del Papaloapan, en la parte baja de la cuenca de La Antigua y la parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, donde sí ha llovido, explicó en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado.
Donde en este mes de noviembre se han tenido algunas lluvias alrededor de los 200 y hasta los 400 milímetros. La zona norte es la que sigue viéndose afectada por este déficit de precipitación".
De ahí que la meteoróloga Jessica Iveth Luna recordó que con corte al pasado 31 de octubre se tuvieran 14 municipios con sequía moderada.
Refirió que el mes de octubre se registró lluvia por debajo de lo normal, mientras que este mes de noviembre "llevamos alrededor del 70 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve".
"Quedan casi dos semanas para concluir este mes de noviembre y posiblemente el pronóstico se va a cumplir en relación a que vamos a estar por abajo de lo normal".
Esto significa que la temporada de lluvias 2022, es decir, julio, agosto, octubre y noviembre tienen déficit de lluvias. Solo en los meses de junio y septiembre hubo lluvias ligeramente por arriba de lo normal.
La meteoróloga enfatizó su llamado a diferentes sectores para tomar las medidas necesarias ante el déficit de lluvias, especialmente en las regiones norte y centro.
La actualización del Monitor de Sequía en próximos días podría mantener o incrementar los municipios con sequía moderada. Recordó que 2022 es el segundo año más seco desde 1981.