Luego de presentar una tendencia a la baja durante ocho años consecutivos, en 2021 Veracruz registró un nuevo repunte en cuanto al número de nacimientos en mujeres menores de 15 años.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal, la entidad acumuló 688 casos de embarazo infantil en el último año, cinco más que en 2020, lo que la ubica en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México y Chiapas.
Araceli González Saavedra, integrante de la asociación civil Equifonía, reiteró que el embarazo infantil es consecuencia de la violencia sexual y un grave atentado a los derechos humanos de las niñas.
“Todo embarazo en una niña de 14 años o menos es producto de violencia sexual, esto es muy importante de enfatizar porque muchas veces el personal de Salud o los docentes que atienden a estas niñas, o personal de los gobiernos municipales lo minimizan”.
A su vez, lamentó que debido a la pandemia de covid-19 no ha habido un reflejo real de todos los casos de embarazo infantil, por lo que actualmente hay un subregistro.
“Aun así hay un incremento en el estado. Esto además es contrario a la tendencia que hay a nivel nacional, justo por estas fallas en el registro”, indicó la activista.
La integrante de Equifonía señaló que la mayoría de embarazos en niñas menores de 15 años reportados en la entidad se concentran en los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coscomatepec, Perote, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Papantla y Atzalan.
Lo anterior, a pesar de que en julio de 2021 Veracruz avanzó en una reforma al código penal en la que se eliminó el plazo de 90 días para la interrupción legal del embarazo, la cual habría limitado la restitución de los derechos de las niñas víctimas de pederastia.