×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Registra Veracruz lluvias anormales durante el mes de junio: Conagua

Registra Veracruz lluvias anormales durante el mes de junio: Conagua
Estas lluvias ya habrían rebasado incluso algunos registros históricos. // Carol Suárez

Durante el mes de junio se han presentado lluvias anormales en Veracruz, es decir, más de lo que se esperaba, indicó en conferencia la jefa de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenca Golfo-Centro, Jessica Luna.

Incluso, detalló, se han superado registros históricos de lluvias y acumulados para el mes de junio, por lo que han incrementado las cuencas de ríos como el Papaloapan, Tesechoacán, Coatzacoalcos.

Ha llovido más del 75 por ciento de lo que llueve normalmente en junio, en los primeros 17 días del mes, destacó.

Hasta el momento se han desarrollado dos ciclones tropicales, Ana y Bill, en la cuenca del Océano Atlántico, pero para esta temporada se estiman entre 15 y 20.

"Hemos tenido lluvias importantes por arriba de los 100-150 milímetros, esto ha generado que en los últimos días el río San Juan, los ríos Papaloapan, Tesechoacán y Coatzacoalcos se encuentren en incremento".

Asimismo, se tuvo un incremento en los ríos Actopan y La Antigua, pero ninguno ha superado su nivel de desbordamiento.

Ha sido principalmente del 11 al 17 de junio cuando ha habido lluvia importante y el acumulado en estos días ha sido el máximo de 780.5 milímetros en la estación que se encuentra en la parte alta del Papaloapan.

En la zona de Los Tuxtlas se tienen acumulados por arriba de los 450 milímetros "y algo importante es que en la estación El Garro se superó un registro histórico para un mes de junio, anteriormente se tenía un acumulado de los 250 milímetros, y en 24 horas el pasado 15 de junio se registraron 273.5 milímetros", resaltó Jessica Luna. La estación de El Garro se encuentra en el municipio de Isla en la cuenca del Tesechoacán.

Durante junio, prácticamente todo el estado de Veracruz ha tenido lluvias importantes, incluyendo zonas secas del norte del estado, ya que, acentuó, ha llovido en los primeros 17 días del mes, más del 75 por ciento de lo que llueve normalmente en el mes de junio.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail