×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Reforma al Poder Judicial: Abogados de Veracruz piden ir contra ´sueldazos´

Virtual elección debe priorizar perfiles capaces y con experiencia judicial

Xalapa | 2024-07-05 | Jesús Ruíz
Reforma al Poder Judicial: Abogados de Veracruz piden ir contra ´sueldazos´
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, coincidió que es necesario eliminar los altos sueldos que cobran ministros y funcionarios del Poder Judicial Federal.

Sin embargo, advirtió que la elección de ministros, magistrados y jueces por voto ciudadano podría tener consecuencias negativas para el Poder Judicial si no se considera su capacidad.

En entrevista, Olmos Alfonso expresó que, aunque es necesaria una reforma judicial, esta no debe comprometer la selección de perfiles con la experiencia y conocimientos necesarios para estos puestos.

Olmos Alfonso subrayó que se deben de favorecer perfiles con carrera judicial en estos cargos para asegurar la capacidad y competencia de quienes imparten justicia.

"Esa elección popular no puede ser llevada a cabo porque puede fallar el Poder Judicial Federal en cuanto a la elección por parte de la ciudadanía", afirmó.

Revisión de sueldos en la SCJN

El presidente del Colegio de Abogados también reconoció la necesidad de revisar los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), describiéndolos como excesivos.

Sin embargo, insistió en que la reforma no debe permitir la elección de personas sin el perfil adecuado para estos cargos.

Olmos Alfonso argumentó que la falta de experiencia judicial en los nombramientos podría comprometer la certeza jurídica y la adecuada impartición de justicia.

"No puede ser que vaya a llegar una persona que nunca en su vida ha estado en un puesto como tal", advirtió, sugiriendo que esto podría llevar a una mayor cantidad de amparos contra resoluciones judiciales.

"Si no hay una debida aplicación al debido proceso, desde luego se puede llevar a cabo un amparo indirecto o directo dependiendo el caso; debemos tener mucho cuidado los abogados litigantes que representamos los intereses de la sociedad", añadió.

El abogado insistió en que los aspirantes a cargos de ministro o magistrado deben concursar por el puesto y no ser elegidos de manera arbitraria. "Debemos tener cuidado en cuanto a la carrera judicial, deben tener los conocimientos para poder concursar, es ahí donde tenemos que estar pendientes".

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México