La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda Estatal (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, podría dejar su posición como parte de los acuerdos resultantes de la mesa de trabajo entre el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y los colectivos de personas desaparecidas.
En la reunión llevada la noche del jueves, las organizaciones de búsqueda acordaron solicitar la convocatoria del titular de la CEBV, instando a que se dé curso a una propuesta durante el próximo mes de diciembre.
Además, se estableció la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los trabajos, brindando asesores para agilizar el procedimiento.
La legislación actual, según el artículo 31 de la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado, establece que el Gobernador del Estado, a propuesta del Secretario de Gobierno, nombra y destituye al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El artículo 32 detalla que la Secretaría de Gobierno debe emitir una convocatoria pública y abierta para la selección de la persona titular, incluyendo requisitos, criterios de selección y documentos a entregar por los postulantes.
Entre los requisitos se especifica la existencia de un mecanismo para que la sociedad civil presente candidatos. Para el nombramiento, la Secretaría de Gobierno debe llevar a cabo una consulta pública previa con los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, entre otros requisitos.
Sin embargo, entre los seis acuerdos entre los colectivos y el gobierno estatal, también se pactó lanzar una convocatoria para ajustar el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, convocando a una sesión extraordinaria para el 23 de noviembre.
Los colectivos solicitan que en siete días se realicen las adecuaciones pertinentes a la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado.
En otro tema, el gobierno estatal se comprometió a agilizar los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para abrir el panteón forense en Coatzacoalcos destinado a resguardar cuerpos no identificados.
En cuanto a la organización de los trabajos de las distintas instancias, se acordó llevar a cabo cuatro sesiones al año del Mecanismo Estatal de Coordinación y una sesión extraordinaria cuando las familias así lo soliciten.
Respecto a las búsquedas, se revisará el acuerdo sobre el límite de asistentes a las búsquedas en fosas clandestinas, ya que las familias cuestionan el origen del límite de dos personas por colectivo. Además, se designará un enlace por parte del Gobernador para la comunicación con las familias.