Este martes los diputados disidentes del PAN renunciaron a seguir en un grupo mixto.
Además, anunciaron que regresarán al grupo oficial coordinado por Omar Miranda Romero, a quien ahora ya reconocen como dirigente.
En ese sentido, adelantaron que se opondrán a la declaración de procedencia o desafuero del legislador independiente, Erick Iván Aguilar López, si esta se realiza con fines políticos o al margen de la Ley.
La diputada excoordinadora de la fracción “Acción Nacional Veracruz” María Josefina Gamboa Torales justificó que la decisión obedece a acuerdos entre ambas fracciones y ahora reconocen como coordinador al diputado Omar Miranda, quien fue designado por el líder estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Además, insistió en que Aguilar López ya formará parte de la fracción y no habrá cobro de facturas, pues “hasta en las mejores familias y con todos los compañeros de trabajo” hay diferencias.
Por su parte, en entrevista el coordinador Omar Miranda Romero dijo que tienen la solicitud del diputado Aguilar López para integrarse al grupo del PAN, aunque “no tienen ningún compromiso” con él.
“El tema concreto es que ahora los 8 compañeros (del PAN) se reintegran; también tenemos la solicitud del compañero Erik Aguilar de integrarse el grupo del PAN, pero no tenemos más allá ningún acuerdo, ningún compromiso, es decir que es algo que se hace a voluntad y libertad del diputado, pero está fuera de cualquier otro tema.
“Efectivamente él ahorita está llevando un procedimiento y bueno, tendremos que ver cómo se desarrolla”, explicó.
El legislador del blanquiazul dijo que sí apoyarán al legislador independiente en el sentido de que su proceso se lleve con legalidad, al igual que ocurre con el alcalde y la Síndica de Actopan.
Cabe señalar que este martes se realizó la audiencia de pruebas y alegatos de Aguilar López, quien optó por no hablar ante los medios de comunicación.
Según se dio a conocer, durante la comparecencia se expusieron datos que obran en la carpeta de investigación, entre los cuales se leyeron testimonios de peritos, policías ministeriales y un fiscal.
Aguilar López habría amenazado a los peritos exigiendo obviar la necropsia de una persona fallecida en el municipio de Alto Lucero, lo que motivó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a realizar un pedimiento de declaración de procedencia.
Se trata de un homicidio, derivado de un accidente vehicular, en el que por Ley se tenía que hacer la necropsia, a lo que se habría opuesto el diputado, argumentando su cargo como legislador.