sábado, 14 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Recorte de 3 mil mdp de recursos al estado

Xalapa | 2020-11-14 | Alejandra Herrera
Recorte de 3 mil mdp de recursos al estado
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El próximo año, el estado de Veracruz sufrirá una reducción de 3 mil 912.1 millones de pesos por concepto de recursos federales aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, por lo que recibirá únicamente 114 mil 286.2 millones de pesos, principalmente tras la eliminación de los fondos por Protección Social en Salud.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, este año Veracruz recibió 118 mil 198.3 millones de pesos, mientras que para 2021 la reducción será de 6.5 por ciento.

Los recursos que recibirá el próximo año por concepto del ramo 28 Participaciones Federales, será de 51 mil 879.1 millones de pesos, lo que significa una reducción de 1 mil 369.5 millones de pesos, respecto a los 53 mil 248.7 millones de pesos del presente año.

El ramo 33 Aportaciones Federales, será el único en aumentar al pasar de 57 mil 287 millones de pesos en 2020 a 58 mil 042 millones de pesos en 2021, lo que representa una ampliación de 754.9 millones de pesos.

Por concepto de Convenios de Descentralización y Reasignación, la entidad recibirá 4 mil 365.2 millones de pesos, respecto a los 4 mil 926.5 millones de pesos de este año, implicando una reducción por 561.4 millones de pesos.

En el gasto federalizado para el estado de Veracruz 2021, lo que más destaca son los 2 mil 736.1 millones de pesos que se dejarán de recibir el siguiente año, pues dicho rubro se eliminó al reducirse en un 100 por ciento.

Cabe mencionar que, en 2019 el estado de Veracruz recibió 110 mil 876.4 millones de pesos de recursos federales; en 2020, 118 mil 198.3 millones de pesos lo que significó un aumento de 2.9 por ciento entre un año y otro y para 2021 bajará, luego del recorte presupuestal de nueve por ciento que se aplicó a los estados y municipios.

LO QUE LLEGA A ESTADOS Y MUNICIPIOS ESTÁ DEFINIDO EN LA LEY: RICARDO EXSOME

Sobre la disminución de recursos para estados y municipios en el presupuesto de egresos 2021, el diputado federal por el distrito 04 de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata negó que se trate de un recorte, pues dijo que lo que reciben las entidades está definido por la ley.

“Hay una fórmula para calcular lo que le toca a los estados, lo que les toca a los municipios, donde en la fórmula interviene la cantidad de población que tiene cada estado, el nivel de pobreza, el nivel de recaudación, qué tan eficientes son recaudando sus impuestos y en base a eso es que les llega el dinero y en función de eso se respeta la fórmula y es lo que les llega”.

El legislador señaló que son 11 mil millones de pesos lo que se reducirá en total para los 32 estados el siguiente año, “lo que en promedio no es mucho dinero, no es tanto”.

En este sentido, dijo que el presupuesto del siguiente año no lo bajó el presidente o la Secretaría de Hacienda, sino que se aplicó la fórmula aprobada para la distribución de los recursos a los estados por sexenios pasados del PRI y del PAN.

“A Veracruz le baja un poco, hay 17 estados que reciben un poco más y 15 estados que reciben un poco menos, Veracruz es de los que reciben un poco menos, pero prácticamente el dinero que deja de recibir no es significativo, todo suma y todo resta, pero hay que apretarse el cinturón. Todos quisieran seguir gastando y seguir derrochando, pero la realidad es que no son tiempos para eso”.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México