martes, 12 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Recortan financiamiento a partidos en Veracruz; limitan alcance de consulta popular

Xalapa | 2020-05-12 | Jesús Ruiz
Recortan financiamiento a partidos en Veracruz; limitan alcance de consulta popular
FOTOS: Carol Suárez.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Los diputados del Congreso aprobaron reformar la Constitución modificando el financiamiento público de los partidos en Veracruz, ello con el argumento de recortar el presupuesto de los institutos políticos en 177 millones de pesos anuales.


Cabe señalar que la aprobación se hizo con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención, así como con adecuaciones al dictamen como retirar el llamado voto electrónico.


A la par, según el documento, se fortalecerían y posibilitarían los procedimientos de democracia directa y participación ciudadana en acciones como la consulta popular.


Sin embargo, se excluirá de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos.


La reforma también cambia la integración de los 212 consejos municipales del OPLE desapareciéndolos y estableciendo que habrá "Consejos Municipales Especiales", ello únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales.


Además, se reduce el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo, "en términos de la Constitución Federal", para presidentes municipales, regidores y síndicos.


Como limitante se establece que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


"La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años presentada por todos los aquí iniciantes es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder siempre que la población de cada municipalidad lo ordene".

En tribuna y en voz de la fracción de MORENA, la legisladora Elizabeth Cervantes de la Cruz, aseveró que se logará la reducción de 177 millones de pesos al año sólo en el financiamiento a institutos políticos.


"Para que tengamos una idea, es el equipamiento de última tecnología para el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, que el último año costó 130 millones de pesos", destacó.


Cambian financiamiento público


El financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, para los partidos políticos locales en los términos establecidos por la Ley General de Partidos políticos.


No obstante, para los partidos políticos nacionales se calcula multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón electoral del Estado, con corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


El 30% del monto que resulte se distribuye de forma igualitaria y el 60 por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.


En cuanto al financiamiento público para actividades específicas, equivaldrá al 3 por ciento del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año y el monto total será distribuido en forma igualitaria.


Durante las campañas en la elección a la Gubernatura, diputaciones y Ayuntamientos, el financiamiento equivaldrá al 50 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese mismo año.


"Cuando sean elecciones de diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al 30 por ciento. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, por tipo de elección y ciudadanos inscritos en padrón electoral".


En cuanto a los partidos que obtienen su registro luego de la última elección o que no cuenten con representación en el Congreso se les otorgará el 2 por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año.

"El monto les será otorgado en la parte proporcional que corresponda a la anualidad, a partir de la fecha en que surta efectos el registro".


En cuanto a las reglas para precampañas y las campañas electorales ya están consideradas en la Ley, pero se establece que, en los procesos internos de selección de candidaturas, no se destinará recurso público adicional, más que el financiamiento ordinario de cada partido político.


Cambios a atribuciones del OPLE


En cuanto al OPLE se le asignará a una persona en el Órgano Interno de Control que tendrá a su cargo autonomía técnica y de gestión, fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto, misma que durará 6 años en el cargo.


Sin embargo, ahora el titular del órgano podrá ser reelecto una vez y removido por el Congreso con el voto de las 2 terceras partes de los legisladores presentes.


El organismo contará con Consejos Distritales, que se instalarán durante los procesos electorales, en cada uno de los distritos uninominales locales y tendrán como atribución realizar los cómputos distritales de las elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.


"Además de los mecanismos de democracia directa, participación ciudadana, paridad de género y educación cívica en el ámbito territorial de su competencia; serán conformados por personas mayores de 18 años y que deseen participar como funcionariado electoral, en los términos que disponga la Ley en la materia".


Durante los procesos electorales locales de ayuntamientos, el OPLE deberá instalar Consejos Municipales Especiales, únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales, lo que aplicaría para las elecciones de este 2021, de ahí las posturas en contra de la oposición.


"Tendrán como atribución realizar los cómputos de la elección de ayuntamiento; serán conformados por personas mayores de 18 años y que deseen participar como funcionarios electorales en los términos que disponga la Ley en la materia".

 

Diputados del PRI; PVEM y del PAN apoyaron reforma


A pesar de las posturas de la dirigencia estatal y nacional de sus partidos, el panista Rodrigo García Escalante, la diputada del PVEM, Andrea Yunes Yunes, así como el priísta Antonio García Reyes, apoyaron la reforma la Constitución, ello según personas que estuvieron presentes al momento de la votación.


Por la contingencia sanitaria, la sesión se realizó vía electrónica para evitar la propagación de coronavirus.

También aprobaron el coordinador del grupo PRD-MC, Alexis Sánchez García y el diputado Gonzalo Guízar Valladares, quien llegó al cargo por el PES.


La perredista Brianda Kristel Hernández Topete, se abstuvo de votar y fueron en contra los priístas Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas, así como la diputada de MC, Ivonne Trujillo Ortiz.


En tribuna y en voz de la fracción de MORENA, la legisladora Elizabeth Cervantes de la Cruz aseveró que se logará la reducción de 177 millones de pesos al año sólo en el financiamiento a institutos políticos.


"Para que tengamos una idea, es el equipamiento de última tecnología para el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, que el último año costó 130 millones de pesos".


En tribuna, la legisladora morenista señaló quitar el voto electrónico se hizo para evitar el argumento "falaz" de la oposición en el sentido de que era un punto que les permitía beneficiarse electoralmente.


Durante la discusión en el pleno, el legislador del PAN, Omar Miranda, presentó una moción suspensiva que terminó por ser rechazada.


Argumentó que la iniciativa impulsada por MORENA y que retoma un proyecto del coordinador del grupo legislativo MC-PRD, Alexis Sánchez García, para reducir el periodo de los gobiernos municipales, no fue discutida como ameritaba, pero fue rechazada.


Por su parte, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa, aseguró que MORENA aprovecha para engañar y engatusar a la gente con argumentos "absurdos, cínicos, tramposos y mentirosos".

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México