La Asociación Estatal de Médicos Forenses y Peritos de Veracruz entregó certificados
La medicina forense y el peritaje son fundamentales en el nuevo proceso penal, destacaron especialistas en la ceremonia de graduación y entrega de certificados de la Asociación Estatal de Médicos Forenses y Peritos de Veracruz.
La entrega de certificados fue para la última generación 2020-2021 de la citada Asociación Estatal de Médicos Forenses y Peritos de Veracruz (AEMFPV).
La ceremonia se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).
En la ceremonia se reconoció la trayectoria del doctor Sabino López Márquez, especialista en medicina forense y peritaje, impulsor del desarrollo de la profesionalización de la medicina forense.
En entrevista el catedrático José Alfredo Flandes Rodríguez, quien recibió el reconocimiento del doctor Sabino López Márquez, ya que se encuentra atendiendo una situación de salud, explicó que en conjunto con la Universidad Veracruzana, la Asociación Estatal de Médicos Forenses y Peritos de Veracruz busca fortalecer la profesionalización con apego a los Derechos Humanos.
El doctor López Márquez, refirió, el presidente de la Asociación de Médicos Forenses y Legistas del estado de Veracruz, "siempre se ha preocupado porque la profesionalización y los derechos humanos sean un pilar en la materia".
Se trata de que las y los peritos y médicos forenses se especialicen y tengan respaldo, y ahora con un enlace de la Universidad Veracruzana, para "la buena aplicación de la medicina legal y la medicina forense, para bien del estado de Veracruz y la justicia".
La demanda del trabajo profesional de las y los peritos y médicos forenses ha crecido en los últimos tiempos, por lo que también es preciso ampliar la profesionalización para su buen ejercicio, y todo con apego a derechos humanos, destacó.
La medicina forense, explicó, "es una especialidad que todos los jóvenes que estudian medicina y que estudian Derecho, es materia que deben tenerla siempre en mente puesto que les va a abrir el espacio para que conozcan el tema relacionado con los Derechos Humanos
“Sobre todo hacer conciencia de que en la actualidad se han abierto muchísimas universidades, se ha abierto muchas carreras en criminología".
El campo de trabajo es amplio y por ello tiene que velarse para que las y los jóvenes sepan aplicar los conocimientos a nivel profesional.
Es necesario trabajar de la mano con los derechos humanos para llevar a cabo las tareas lo mejor que se pueda".