Se realizó la exposición de indumentaria artesanal donada por Ramírez Ordóñez
El Cabildo de Xalapa entregó, en sesión solemne, un reconocimiento al maestro René Ramírez Ordóñez, por su invaluable compromiso para difundir la riqueza cultural, el arte textil y la indumentaria tradicional de los pueblos originarios de Veracruz
En el acto solemne se agradeció y formalizó la donación que hizo el maestro Ramírez Ordóñez de las piezas que integran la colección “El Traje Indígena de México”.
Asimismo, se destacó su trayectoria como promotor del folklore y el patrimonio cultural asociado a la indumentaria tradicional del estado.
El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil expresó que la donación de René Ramírez Ordóñez es un acto de gran nobleza, pues es en beneficio no sólo del Ayuntamiento sino de toda la sociedad xalapeña, ya que a partir de esta colección que estará disponible para hacer diversas exposiciones, se puede empezar a construir el Museo de la Indumentaria Tradicional de Veracruz.
Dicho Museo albergaría piezas textiles y también testimonios del origen, cultura, lengua y costumbres de los pueblos originarios.
Por su parte, René Ramírez Ordóñez expuso que con esta colección se busca continuar con la difusión de la riqueza presente en la indumentaria tradicional, para que las nuevas generaciones conozcan y estudien el arte textil y se reconozca su valor como patrimonio histórico y cultural de la entidad.
Son 26 piezas, de un total de 50 conjuntos de indumentarias que integran la colección, se exhibirán en el patio central de Palacio Municipal.
Nacido en Xalapa, René Ramírez participó en agrupaciones como el Conjunto Folklórico “Veracruz”, de la Escuela Normal Veracruzana; el Ballet Folklórico de Turismo del Estado y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
También fundó y fue director del Ballet Folclórico de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Se desempeñó como Socio del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y maestro en la Escuela Superior de Artes de Veracruz.
En 1961 inició su colección de indumentaria tradicional, la cual se ha incrementado año con año hasta llegar a 300 trajes completos y 60 piezas sueltas. Sus exposiciones se han presentado en diversas ciudades del estado, el país y el extranjero, como Ambato, Ecuador; San Francisco, Estados Unidos, y Gannat y Montpellier, Francia.
En 2020 René Ramírez Ordóñez publicó el libro “Manos de color y sol. Indumentaria tradicional de Veracruz”.