De concretarse, la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz generaría un ahorro de al menos el 40 por ciento comparado con lo que algunas familias pagan actualmente por el servicio.
Así lo indicó el secretario general de la asociación civil La Leyenda de Chucho el Roto y vocero del Movimiento de Resistencia Civil, Jorge Morales Barradas, quien reiteró que el tema requiere de la voluntad política.
El representante social afirmó que en más de 50 por ciento de los municipios veracruzanos se deberían realizar la reclasificación debido a las temperaturas que registran.
Tal es el caso de Actopan que mantienen la tarifa 1A, aunque lo ideal es que se aplique la tarifa 1D.
“Tú si tienes un consumo bimestral de 400 a 450 kilowatts pagarías con la tarifa 1A alrededor de 900 pesos, 870. Pero con la tarifa 1D que es la que nos correspondería en Actopan, Emiliano Zapata y otros municipios como alto Lucero pagarías 480 pesos”.
A su vez, celebró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmara que aunque es competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí se pueden reclasificar las tarifas en Veracruz.
Esta declaración de la secretaria de Energía nos da la certeza de poder seguir afirmando que la Comisión Federal de Electricidad ha lucrado, ha robado a los veracruzanos durante más de 10 años”.
Sin embargo, indicó que la propuesta debe avanzar en el Congreso de la Unión, por lo que reiteró el llamado a los legisladores para que se aplique la ley.
“Por ley debería ser el Congreso de la Unión con un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Hacienda la reclasificación de las tarifas eléctricas, interviene la Secretaría de Energía por medio de Semarnat y Conagua”.
“Comisión Federal de Electricidad lo único que hace es cobrarnos la energía eléctrica”, concluyó.