La escasez de agua que ha azotado a la ciudad de Xalapa mantiene asolados a los habitantes de la colonia Aguacatal, quienes en el último mes únicamente han tenido el servicio durante pocos días.
De acuerdo con pobladores de ese sector, durante marzo el agua potable llegó a esa colonia solo durante dos días; en la primera semana de abril la situación no ha sido diferente, pues algunos domicilios apenas empiezan a contar con el suministro, aunque no de manera suficiente.
“Aquí siempre estamos sufriendo con el agua, somos de las colonias más afectadas. Pero eso sí, mes con mes tenemos puntual el recibo de CMAS, ¡y viene carísimo!, no sé qué nos cobran si no tenemos agua”, se quejó el señor Obed Jiménez, uno de los afectados.
Al reclamo se sumó la señora Margarita Gil, quien acusó que, pese a la falta del servicio de agua, el recibo ha llegado con montos que superan los 2 mil pesos, lo que consideró una exageración.
“No me negara a pagar si realmente tuviéramos agua, ¡pero no cae nada! Y las pocas veces que ha llegado es nada más un hilito que no alcanza para llenar el tinaco”, expuso.
Ante la falta de agua, los vecinos de la colonia Aguacatal han solicitado tandeos a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS); sin embargo, estos no han llegado, por lo que se han visto obligados a comprar pipas que llegan a costar más de 700 pesos.
Esto ha representado un golpe a su economía, pues tan solo en un mes, una familia llega a gastar cerca de 2 mil 500 pesos por la compra de agua, ya sea de pipa o garrafones.
Debido a esta situación, los colonos pidieron la intervención del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, pues afirmaron que ya han acudido en reiteradas ocasiones a las oficinas de la CMAS y, hasta el momento, esta no ha hecho nada al respecto.