Este sábado, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la fundación Lepach realizó el "Trenzatón" en el parque Juárez de Xalapa, para colectar cabello que será destinado a realizar pelucas oncológicas, además de otros apoyos para pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
La fundación Lepach y el patronato del Cecan realizaron la colecta para apoyar a pacientes con cáncer, por lo que además de trenzas de cabello para la realización de pelucas especiales que se entregarán a personas que pierden su cabello a causa de los tratamientos correspondientes, se recibieron artículos de higiene personal, suplementos y tapitas de plástico.
Toallitas húmedas, pañales para niños y adultos, suplementos alimenticios para niños y adultos, entre otros, fueron algunos de los apoyos recaudados este 15 de febrero.
En el hospital de Cancerología en Xalapa se atienden decenas de niños con algún tipo de cáncer. En varios de los casos provienen de otros puntos del estado, por lo que los apoyos resultan indispensables para ellos y sus familias, destacaron los organizadores.
De acuerdo con Servicios de Salud de Veracruz y la Secretaría de Salud del estado, el cáncer infantil es muy difícil de detectar, ya que muchos de sus síntomas pueden confundirse con los de una enfermedad viral, por lo tanto es de suma importancia que los padres de familia se mantengan atentos a los cambios que su hijo o hija pueda presentar.
En el caso de niños y niñas algunos de los síntomas de cáncer infantil pueden ser moretones, cansancio o apatía sin razón alguna, fiebre por más de siete días, pérdida de apetito y peso, heridas que no sanan, sangrados, palidez, puntos rojos o morados en la piel, dolor de huesos, bolitas en el cuello, cara, axilas, abdomen o ingles.