Este martes, la mayoría morenista en el Congreso aprobó el comodato del Auditorio Benito Juárez a la "Asociación Civil Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas".
Esta asociación, creada apenas en octubre de 2022 y encabezada por Roberto Carlos Alvarado Rosete, presidente del equipo Halcones Rojos, se beneficiará del recinto durante los próximos seis años, según el proyecto de acuerdo aprobado.
Sin embargo, esta decisión ha sido objeto de críticas por parte de los diputados de oposición. Se argumenta que la cesión del espacio por seis años implica la falta de obligación de la asociación de transparentar ante el gobierno estatal los ingresos que genere durante ese periodo.
Además, preocupa que ahora la asociación tenga la capacidad de organizar no solo eventos deportivos, sino también conciertos o masivos, sin la necesidad de compartir las ganancias con el erario de Veracruz.
De acuerdo con la documentación, la asociación "Baloncesto, Campamentos y Actividades Deportivas" se creó el 17 de octubre del año pasado, con Roberto Carlos Alvarado Rosete como su representante legal.
Entre los socios mencionados se encuentran Mario Salomón Ferez Bitar y Francisco Xavier Quintana Morales.
La polémica surge debido a que Alvarado Rosete solicitó al secretario de Finanzas, a principios de este año, la autorización para el uso exclusivo y cesión del auditorio, justificando la participación de los Halcones Rojos en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional A.C. (LNBP).
Finalmente, este martes, después de una discusión que se prolongó por varios minutos y en medio de señalamientos de falta de transparencia, se aprobó el dictamen que autoriza al Gobierno de Veracruz dar en comodato, a título gratuito, el recinto ubicado en el puerto de Veracruz.