El pasado 17 de agosto, Xallitic, en el corazón de la ciudad de Xalapa, la capital del estado, recibió el nombramiento de “Barrio Mágico”, por parte de la Secretaría de Turismo de México, convirtiéndose en el primer lugar de este tipo en Veracruz, el número 14 en el país.
A la par, el secretario Miguel Torruco Marqués, dijo que “La Huaca”, en la ciudad de Veracruz, podría convertirse en el próximo Barrio Mágico de Veracruz.
Fue en septiembre de 2022 cuando el titular de Turismo de la Nación presentó el programa Barrios Mágicos de México, cuyo propósito es “ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social”.
Este programa surgió tras los nombramientos de Pueblos Mágicos, programa que es actualmente uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a que la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica. Los nombramientos potencian colocarlos en las preferencias turistas.
Y es que en distintas ciudades, se busca reconocer a los Barrios Mágicos como representación de un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, esto de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México.
La Secretaría de Turismo de México ha detallado que, dentro de las consideraciones para obtener el nombramiento de “Barrio Mágico”, se toma en cuenta: infraestructura, integración de servicios, conectividad, conformación de cadenas de servicios; facilidad para enlazarse con otros destinos que ofrezcan las alcaldías, ciudades o zonas metropolitanas.
Asimismo, los Barrios Mágicos deben combinar historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.
Los Barrios Mágicos deben ser un espacio que albergue el espíritu de la ciudad.
Con su nombramiento, son acreedores a beneficios como la pintura de fachadas y promoción turística.
Tras la pandemia, los Barrios Mágicos buscan, en conjunto con los Pueblos Mágicos, potenciar el turismo, resaltando la riqueza histórica, cultural, las visitas en espacios abiertos, motivar los traslados vía terrestre para conectar con la naturaleza, mejorar la economía.
En el caso de Xallitic, como resaltó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el patronato del ahora primer Barrio Mágico de Veracruz, representa el corazón donde surgió Xallapan, desde tiempos de la cultura totonaca.
“Manantial en la arena” es el significado de Xallapan (ahora Xalapa), conservando los lavaderos que representan punto de reunión de la comunidad para un beneficio común y el uso del agua; lo cual se suma a la arquitectura con sus arcos y puente, escalinatas, fuentes.
Xallitic ha sido y sigue siendo punto de esparcimiento tranquilo, “un remanso entre lo rápido de la ciudad” y, sobre todo, un sitio de convivencia en torno a actividades artísticas y culturales de las y los habitantes de Xalapa, así como de visitantes. En torno a Xallitic se desarrolló la economía y actividad diversa de la ciudad.
Hasta ahora, suman 14 los Barrios Mágicos de México, uno de ellos ubicado en Veracruz.
Los Barrios Mágicos son: