El puerto de Tuxpan se ha convertido en el más importante para México, en cuanto a la importación de petróleo y sus derivados como combustibles, gasolinas y aceites, informó la Secretaría de Marina.
Señaló que de acuerdo al reporte de los primeros cinco meses del 2022, en términos generales creció la importación con respecto a 2021, aunque no en todos los puertos creció, pues hubo algunos con disminuciones.
Se resaltó que el puerto de mayor cantidad de importación es Tuxpan, con un crecimiento del 30 por ciento con respecto al año pasado en el mismo periodo.
En los primeros cinco meses de este año, por dicha terminal marítima ingresaron 3 millones 576 mil 709 toneladas del petróleo y sus derivados.
El segundo puesto fue para Veracruz que aún cuando creció en un 175 por ciento, su movimiento de descarga fue de sólo 2 millones 21 mil 371 toneladas, mientras que Coatzacoalcos tuvo un decrecimiento del 11.9 por ciento, pero aún así reportó la importación de poco más de un millón de toneladas.
De lado del Océano Pacífico, los únicos dos puertos que están por arriba de Coatzacoalcos son Salina Cruz, Oaxaca y Rosarito, Baja California con importaciones por arriba del millón de toneladas, pero por debajo de los movimientos que registran Tuxpan y Veracruz.