A partir de hoy debe iniciar el proceso de reinstalación en su cargo la magistrada Gladys Pérez Maldonado, tras ganar la batalla legal, luego de que fuera cesada de sus funciones, al considerar el Congreso local que no cumplía con la idoneidad para continuar en el cargo.
Y tuvo que ser el mismo Congreso, por instrucciones de un juez federal, el que ordenó su reinstalación y a su vez dejar sin efectos la designación de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, que pasó a ocupar la plaza que se entendía disponible como consecuencia de la no ratificación de la ciudadana Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
Apenas hace unos días, en sesión ordinaria del Congreso local se aprobó un punto de acuerdo para dejar sin efecto el acuerdo por el que no se ratificó a la ciudadana Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Ello ocurrió el 7 de julio de 2020 y, desde entonces, la nuevamente magistrada inició una batalla legal de casi 3 años, logrando su reinstalación.
Esto, en cumplimiento de la resolución dictada en el recurso de revisión 200/2022 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito que ratificó un amparo en su favor.
El acuerdo será notificado a la jueza Décimo Quinta de Distrito del Estado de Veracruz, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y al gobernador del estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
La reinstalación de Gladys Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz para un periodo de cinco años se contará a partir del 30 de julio de 2020, fecha desde la cual no pudo ejercer el cargo al no haber sido ratificada de manera regular por el Congreso de Veracruz.
Tal situación implica que se le tendrá que pagar el salario no devengado desde entonces, por haber sido cesada de manera injustificada.