Extrabajadores de la Dirección de Control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA) se manifestaron afuera del Congreso del Estado, acusando violencia para rescindirles sus contratos laborales.
Una docena de personas se movilizaron afuera del recinto, en donde compareció este martes el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista.
Explicaron que eran trabajadores de contrato y acusaron que el secretario está actuando de forma irregular con tal de instalar en la nómina a los “amigos de los amigos”.
Los quejosos, en su mayoría mujeres, dijeron ser víctimas de violencia de género y acciones machistas del funcionario, quien se niega a pagarles la parte proporcional de los días laborados.
“Nosotros llevamos ya casi 3 años trabajando en la Secretaría del Medio Ambiente; no habíamos tenido un problema laboral, pero comenzó un despido injustificado de gente en la Dirección de control de la contaminación de hace 2 meses para acá”, acusó una afectada.
Los afectados añadieron que ni siquiera les quieren pagar su liquidación o los días laborados del último mes, por ello han procedido ante diferentes instancias.
“En la Comisión de Derechos Humanos, en la Contraloría, con Gobernación, en la Secretaría de Gobierno hemos metido nuestros escritos; no hemos tenido contestaciones de nada. En Derechos Humanos nos dicen que sólo es un tema laboral”.
Los afectados pusieron lonas afuera del Congreso local, señalando al funcionario Contreras Bautista de “violento y corrupto”.
Apuntaron que previamente al menos 11 personas perdieron su trabajo de la misma manera, por lo que demandaron la intervención del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.