Vecinos del parque La Loma se manifestaron este sábado en ese lugar, donde se encontraban personas trabajando supuestamente en la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional al que se oponen.
Daniela Aldazaba, una de las integrantes del comité por la defensa del espacio, señaló que ese ha sido un lugar de recreación y esparcimiento durante 25 años, además de que alberga aves, reptiles, insectos, y aunque no está declarado como un parque de manera formal, “las y los vecinos somos quienes hacemos que este tenga la vitalidad de uno”.
“Nos organizamos para chapear, para reforestar, hacemos faenas de limpieza, damos talleres de educación ambiental, instalamos composteros para el compostaje de esos animales, hacemos señalética para su conservación, nos cuidamos entre todas y todos”, añadió.
Aunque personal del área de Parques y Jardines se había comprometido a acudir este sábado y dialogar con los vecinos, no asistieron.
Lamentaron que se quiera construir un cuartel de la Guardia Nacional cuando es la única área de recreación de la que disponen en la colonia Buena Vista y Zapata.
Lo que están buscando es que ese lugar sea declarado oficialmente como un parque para su cuidado y conservación. Laura Méndez, otra de las vecinas, recordó que en el 2017, en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, un grupo de vecinos ya habían iniciado ese trámite y se contestó por parte de la dirección de Servicios Municipales que ese lugar sería rescatado.
Incluso se les otorgaron ejercitadores y juegos para los niños y niñas de la zona quienes ahora disfrutan del espacio.
“En ocasiones anteriores ya se ha hecho la gestión para que se declare como parque, desafortunadamente nunca hemos llegado a nada, nunca nos han dado una respuesta concreta y la petición de hoy, a lo que tendríamos que llegar es que este lugar se proteja como un parque declarado oficialmente”, añadió.
Agregó que en respuesta a su manifiesto el Ayuntamiento de Xalapa respondió que no tiene conocimiento de esa obra, que no existe solicitud alguna para esa construcción y que seguirán recabando datos al respecto. Por esa razón, se están recaudando firmas de los vecinos respaldando su posicionamiento.
Por su parte Enrique Linardo, miembro del Comité Pro-defensa de la Loma, dijo que han sido los mismos trabajadores quienes confirmaron que están laborando en el lugar para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, situación que insiste desconocer la autoridad municipal.
Los inconformes pretendían desalojar a los trabajadores que habrían sido enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero llamaron a la Policía Municipal que llegó minutos después para evitar que se diera algún enfrentamiento.
Uno de ellos pidió al representante de la obra mostrar los permisos para esos trabajos, quien se comunicó vía telefónica con el primer comandante de la Sedena que a su vez se comprometió a acudir el próximo lunes para dialogar con los vecinos y mostrarle los documentos que autorizan esa construcción. Por lo anterior, los trabajos quedaron suspendidos, pero este domingo invitaron a volar papalotes como parte de su protesta.