×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Protestan ante Congreso de Veracruz, claman derogar ultraje a la autoridad

Protestan ante Congreso de Veracruz, claman derogar ultraje a la autoridad

Familiares y conocidos, así como abogados de personas detenidas por el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz, se manifestaron afuera del Congreso del Estado reclamando a los diputados la derogación de dicho tipo penal.

Al respecto, el abogado Omar García, recordó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó públicamente que acataría la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para quitar este delito del Código Penal.

Refirió que concretamente se tiene que derogar los artículos 331 y 371 Quinquies, puesto que se han documentado abusos con estos delitos.

“Pedimos a los diputados que se encuentran en la Diputación Permanente que llamen al pleno para una sesión extraordinaria con la que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad (…).

“Hay que pedir a los diputados que llamen a la sesión extraordinaria porque la agravante del delito se aprobó en una sesión extraordinaria”, señaló el defensor.

Argumentó que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso establece que cuando hay urgencia y se va a terminar el periodo ordinario, se pueden aprobar iniciativas “sin tantos formalismos”.

“Hay urgencia porque se trata de una recomendación; se tenía que someter a votación el 31 de enero pasado”, acotó.

Además, señalaron que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no debe señalar quién es culpable o inocente de un delito, ni criticar a los abogados que legalmente están facultados para defender a ciudadanos.

“La labor de la abogacía no depende de decir quién es culpable o inocente; somos trabajadores independientemente de si la persona es culpable o inocente se tiene que velar porque se respeten sus Derechos. Eso no convierte a los abogados en delincuentes”, expresó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail