El director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, reiteró que el uso y venta de pirotecnia en Xalapa está prohibido, pues fue una disposición de la actual administración municipal.
Sin embargo, reconoció que en algunos lugares de la ciudad se venden estos productos en su presentación de cohetes.
Ante ello, señaló que se permitirá la venta de cohetes en los distintos mercados o de forma ambulante en calles de la capital y quien no cumpla se le sancionará con cárcel o una multa económica.
Dejó en claro que no se autorizará el comercio de pirotecnia, medida que aplicará en las distintas congregaciones municipales de la capital.
Remarcó que esta medida es para evitar todo tipo de emergencias. Y a quien no cumpla se le sancionará con una multa económica podría llegar a 5 mil UMAS o hasta la cárcel
El funcionario municipal resaltó que como es una medida que ya tiene varios años han notado que ha aminorado el uso de la misma, principalmente durante las fiestas guadalupanas.
Comentó que ya se les informó a los sacerdotes que les informen a los peregrinos que vengan de comunidades y otros estados de la República que no se permite la detonación de cohetes.
Por su parte, el regidor Daniel Fernández Carrión señaló que en caso de que la policía llegue a atrapar a alguien utilizando pirotecnia, es una falta administrativa y puede ser canalizado al Cuartel de Policía de San José.
Por ello, exhortó a la población a evitar el uso de cohetes de pólvora porque Xalapa es pionera en la prohibición de su uso, “se ha luchado contra usos y costumbres con los que crecimos, pero es una medida que ve por el bien común”.