Cobertura Qatar 2022

En Congreso proponen que veracruzanos en el extranjero elijan al gobernador

PT propuso conceder a veracruzanos conceder derecho al voto para elegir al gobernador

En Congreso proponen que veracruzanos en el extranjero elijan al gobernador

 El Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado promovió una iniciativa de decreto para conceder a los veracruzanos en el extranjero el derecho al voto para elegir al Gobernador o Gobernadora.

La reforma electoral, formulada por el diputado José Luis Tehuintle Xocua, a la que se adhirieron los diputados de MORENA, Fuerza por México y del Partido Verde, fue envidada a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

La propuesta de Tehuintle Xocua contempla ampliar el contenido del párrafo de la fracción I del artículo 15 de la Constitución del Estado de Veracruz para reconocer y establecer el derecho al voto de las y los veracruzanos residentes en el extranjero.

¿QUÉ CAMBIOS PROPONEN?

La iniciativa del diputado petista proyecta ampliar un párrafo más al 15 de la Constitución local, para quedar como sigue:

"Son derechos de los ciudadanos: Votar y ser votado en las elecciones estatales y municipales, y participar en los procesos de plebiscito, referendo e iniciativa popular. Las y los veracruzanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para elegir Gobernador o Gobernadora conforme a los mecanismos establecidos en el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales".

La reforma advierte que solo podrán votar los ciudadanos que posean credencial de elector y estén debidamente incluidos en la lista nominal correspondiente.

"Donde muchas familias binacionales dependen del trabajo de nuestros paisanos migrantes que envían sus remesas a sus familias para el desarrollo de localidades y municipios del estado de Veracruz".

La propuesta de Tehuintle Xocua se promueve a un año y medio de las elecciones de 2024 para la gubernatura, y deja de fuera las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales a celebrarse en ese año.

El diputado del PT refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó en 2020 que 36 mil veracruzanos radican en el extranjero, de los que al menos 80 por ciento se encuentra en Estados Unidos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar