×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Proponen en Veracruz permisos de 2 a 6 días para empleadas que estén en sus días

Trabajadoras en Veracruz tendrían permisos remunerados de dos a seis días durante su periodo

Proponen en Veracruz permisos de 2 a 6 días para empleadas que estén en sus días

La diputada Maribel Ramírez Topete, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de Decreto ante el Pleno del Congreso de Veracruz con el objetivo de ampliar la Ley Estatal del Servicio Civil.

La propuesta busca asegurar que las trabajadoras puedan disfrutar de permisos remunerados de dos a seis días durante su periodo menstrual, sin que esto tenga consecuencias negativas en sus condiciones laborales.

En el marco del Día de la Higiene Menstrual, celebrado el 28 de mayo, la legisladora expresó la importancia de normalizar la menstruación como parte natural de la vida, tal como lo ha señalado el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su meta para el año 2030.

Durante su intervención en la Tribuna, la diputada hizo referencia a la iniciativa presentada por la Senadora Verónica Delgadillo, la cual propone reformar y agregar disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes.

Además, la diputada Ramírez Topete recordó que en junio de 2022 presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado, con el propósito de que las autoridades de salud estén facultadas para proveer de manera gratuita productos de higiene menstrual como un servicio básico de salud pública, incluyendo a las mujeres en situación de reclusión.

REFORMA

La principal meta de esta iniciativa legislativa es garantizar que las personas que menstrúan tengan la posibilidad de tomar días de descanso sin que esto tenga repercusiones negativas en sus lugares de trabajo.

 La diputada enfatizó la importancia de reconocer las diversas necesidades relacionadas con este proceso biológico, tales como el acceso a productos de higiene menstrual, la disponibilidad de baños adecuados, la posibilidad de tomar pausas para ir al baño y la disponibilidad de medicamentos.

“En conmemoración del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo y en la consideración que el organismo internacional Fondo de Población de las Naciones Unidas refiere que este año es hacer de la menstruación un hecho normal de la vida para el año 2030 propongo la siguiente propuesta de adición”, indicó.

La Mesa Directiva del Congreso instruyó que la iniciativa sea remitida a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen correspondiente.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail