Cobertura Qatar 2022

Proponen cambios en informes y medidas de seguridad en escuelas de Veracruz

Proponen cambios en informes y medidas de seguridad en escuelas de Veracruz

Diputados de Morena buscan que el informe sobre incidentes de acoso y violencia escolar que los directores presentan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sea semestral y no anual, como actualmente lo exige la Ley.

La diputada local Jessica Ramírez Cisneros presentó una iniciativa de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar de Veracruz en ese sentido.

En la tribuna de la Diputación Permanente, la diputada propuso dar “mayores pasos” en esta materia.

Destacó que estos informes permiten compilar las estadísticas de los casos de acoso escolar que tengan lugar en la entidad, a partir de la elaboración de un informe presentado a la SEV por los directores de las escuelas, institución que también realiza su compendio anual.

“Como es de observarse, al existir coincidencia en la anualidad tanto para la elaboración del informe sobre el acoso escolar que realice el registro estatal como al que están obligados a presentar los directores de las escuelas, a través de esta propuesta se plantea reformar el artículo 42 de la Ley de prevención y atención del acoso escolar para que sea semestral”, indicó.

Cabe señalar que ante los casos de violencia que se han registrado en escuelas de la entidad y en otros estados del país el diputado Omar Miranda, por su parte, presentó una iniciativa para que se emitan protocolos y mecanismos de “mochila segura”.

En tribuna, el legislador expuso que los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, pudieron haberse evitado.

Lo anterior la misma directora del plantel en donde un alumno disparó contra maestros y alumnos, con saldo de dos muertos y seis heridos, planteó a padres de familia revisar las pertenencias de los menores antes de acceder al plantel.

Argumentó que su iniciativa busca establecer las bases que permitan establecer las políticas públicas para la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, sexual, psicológica y social de los estudiantes en Veracruz.

La propuesta contempla la coordinación interinstitucional con las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo y Cultura, Fiscalía General, DIF, CEDH, Ayuntamientos, directores y personal designado por cada institución educativa; para que se encarguen de emitir los protocolos y mecanismos de “mochila segura”.

Miranda propuso abrogar la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar y en su lugar se emita Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, que contendrá las acciones a seguir en caso de que se detecte cualquier tipo de violencia escolar no sólo acoso, portación de armas o drogas.

“Se puede centrar en una sola Ley cualquier tipo de violencia escolar, no solo desde la perspectiva delictiva (…); la iniciativa reconoce el principio de interés superior de la niñez”, consideró.