×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Propone diputada reforma al Código electoral de Veracruz para blindar elecciones

Propone diputada reforma al Código electoral de Veracruz para blindar elecciones

La diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, propuso reformar el Código electoral de Veracruz para que, cuando haya elecciones y previo al conteo de boletas, éstas se depositen en un sobre bolsa de seguridad.

Tras la anulación de 4 elecciones municipales en Veracruz, dos por resguardo irregular del material electoral, ahora la legisladora dijo que se debe reforzar el cuidado de las boletas por parte de la autoridad electoral y de su recepción por el presidente de casilla.

“Esta nueva medida de fortalecimiento democrático fácil de implementar por parte de la autoridad electoral garantiza que las boletas permanezcan debidamente resguardadas por el presidente de casilla de manera segura y sin que puedan sufrir ninguna alteración durante el periodo de tiempo en que se encuentran bajo su responsabilidad, muchas veces mayor a las 24 horas anteriores a la jornada electoral hasta la apertura pública del sobre por parte del funcionario de casilla”, observó.

Concretamente Galindo Silva propuso que, en dicha entrega y previo conteo, las boletas deberán ser depositadas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que permanecerá cerrado hasta su apertura pública que realizará el secretario de casilla ante la presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos el día de la jornada electoral.

Con esta nueva medida, explicó, se pretende asegurar que las boletas permanezcan resguardadas sin alteración alguna y de forma segura durante el tiempo en que se encuentran en depósito del presidente de casilla y evitar que estén expuestas y puedan sufrir alguna alteración en su manejo.

De esta manera, se asegura que ninguna boleta podrá ser sustraída del sobre bolsa de seguridad sin que éste sufra algún deterioro, alteración o rotura, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos.

Consideró que esta medida permitirá que no sean objeto de reproducción, clonación, multiplicación, alteración o sustracción en favor de candidato de partido político alguno.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail