×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Propone CGJ creación del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz

Propone CGJ creación del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz
Ilustrativa.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local la iniciativa de Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral de Veracruz, organismo público descentralizado que empezará a funcionar en mayo de 2021 con la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que actualmente dependen de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

La puesta en marcha del nuevo ente responde a la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero de 2017, y a la hecha por la actual Legislatura veracruzana publicada en la Gaceta Oficial del estado el 4 de febrero de 2020.

En la exposición de motivos el titular del Ejecutivo señala que el nuevo Sistema de Justicia Laboral privilegia la conciliación, por lo que buscando que la impartición de justicia garantice la tutela judicial efectiva, dicha conciliación será obligatoria salvo en algunas excepciones.

En la iniciativa se estipula que este centro será especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la STPSP.

Es así que su objeto será el de ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, a fin de procurar el equilibrio entre los trabajadores y patrones, de acuerdo a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo.

También se encargará de capacitar, certificar, autorizar y supervisar a las personas físicas que presten el servicio, conforme a la normativa aplicable.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail