Profesores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron su descontento en relación a los perfiles convocados para la asignación de plazas en la institución.
Según sus declaraciones, Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la facultad, está supuestamente promoviendo la designación de sus allegados en detrimento de otros candidatos.
"Existen numerosos perfiles que, posteriormente, son adecuados de manera que respalden a personas cercanas al director de la Facultad. Esto no brinda igualdad de oportunidades a todos los colegas que tienen el derecho y han demostrado su labor para concursar por una plaza", expresaron los docentes que muestran su desacuerdo.
Como parte de su protesta, detuvieron sus labores de manera parcial y están solicitando transparencia en el proceso de selección. Su principal demanda es que las plazas sean asignadas a los candidatos más capacitados, sin influencias personales o favoritismos.
Además, algunas profesoras denunciaron que las mujeres que trabajan en la institución han experimentado actos de misoginia supuestamente perpetrados por Ricárdez Domínguez.
“Hay muchos perfiles que luego se acomodan a modo a manera de apoyar a gente del director de la Facultad y no les da la oportunidad a todos los compañeros que tienen derecho y han trabajado para poder concursar por una plaza”, acusaron los catedráticos inconformes.
Al parar labores de forma parcial, los inconformes exigieron transparencia en el proceso y que los elegidos sean por ser los mejores perfiles, no por ser amigos o gente del director que resulten beneficiados.
Además, profesoras acusaron que las mujeres que laboran en la institución han sido víctimas de actos de misoginia por parte de Ricárdez Domínguez, para que cesen dichas prácticas del director de la Facultad.
Señalaron que existen distinciones entre los aspirantes, por ello pidieron al director del área de la UV vigilar la asignación de bases.
“Ahorita ya se llevaron los Consejos Técnicos para la designación de los perfiles, pero en esos perfiles luego ponen ahí para apoyar a alguien o una cuestión que les favorezca en los concursos, dejando en la indefensión a compañeros con buen currículo y que ni siquiera pueden participar”.
Opinaron que actualmente las plazas prácticamente están “etiquetadas”, por ello exigen que sean convocatorias abiertas en las que gane el mejor.
Los inconformes solicitaron el anonimato y dijeron que confían en que las convocatorias sean abiertas debido a la vigilancia de las autoridades de la Universidad.