Cobertura Qatar 2022

Profepa ya clausuró obra ilegal en humedal de Veracruz: gobernador

Profepa ya clausuró obra ilegal en humedal de Veracruz: gobernador

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ya clausuró la obra que se estaba realizando en humedales protegidos en el puerto de Veracruz

Esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo instruyó a revisar dicho delito ambiental perpetrado en el archipiélago de lagunas interdunarias de la zona conurbada de Veracruz y La Antigua que están protegidas por decreto.

García Jiménez estimó que las clausuras no podrán revertirse, pues se trata de un área en la que no debían realizarse obras.

El mandatario reveló que en pasadas administraciones la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) entregó opiniones técnicas que permitieron al dueño de terrenos que integran este espacio seguir con trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No creemos que se vaya a revertir esa clausura porque la Procuraduría estatal también lo clausuró. Tenían dictámenes técnicos a su favor, pero en el nivel federal no tenían la MIA actualizada.

“Por eso Profepa detuvo la obra. Fue un juego de la empresa a través de documentación violando la Ley para rellenar y la Profepa detectó lo indebido”, agregó García Jiménez.

El mandatario estatal añadió que instruyó al actual titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, a revisar el documento de opiniones técnicas entregado para revertirlo, reiterando qque la clausura de la Profepa obedeció a que las obras se realizan a pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ya había vencido. 

“Los dueños de esta zona natural protegida quisieron revertir la declaración que se hizo al final del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.  El dueño está intentando revertir mediante peticiones de dictámenes a Semarnat, que había dado un permiso, pero la empresa no lo utilizó a tiempo y al vencerse intenta retomar la obra que intentaba hacer ahí y la Profepa lo clausuró”. 

Adelantó que la Sedema hará la revisión de documentos técnicos para dejar sin efectos la primera a opinión técnica que se entregó anteriormente porque la usaron para seguir con proceso en la Semarnat. 

“Pasándose de ‘vivillos’ se aventuraron a hacer una obra una vez que venció el Manifiesto de Impacto Ambiental, pero está detenido el proyecto. La dirección técnica dejará sin efecto el documento emitido por la directora anterior”, dijo.